DIDÁCTICA EN ACCIÓN



INTRODUCCIÓN


El juego didáctico es una técnica participativa de la enseñanza destinado a desarrollar en los estudiantes métodos de dirección y conducta correcta, estimulando así la disciplina con un adecuado nivel de decisión y autodeterminación; es decir, no sólo propicia la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, sino que además contribuye al logro de la motivación por las asignaturas; o sea, constituye una forma de trabajo docente que brinda una gran variedad de procedimientos para el entrenamiento de los estudiantes en la toma de decisiones para la solución de diversas problemáticas.
El juego es una actividad, naturalmente feliz, que desarrolla integralmente la personalidad del hombre y en particular su capacidad creadora. Como actividad pedagógica tiene un marcado carácter didáctico y cumple con los elementos intelectuales, prácticos, comunicativos y valorativos de manera lúdica.
Como se puede observar el juego es en sí mismo una vía para estimular y fomentar la creatividad, si en este contexto se introduce además los elementos técnico-constructivos para la elaboración de los juegos, se enriquece la capacidad técnico-creadora del individuo.
Por la importancia que reviste, para la efectividad del juego didáctico en el proceso docente, es necesario que estos cumplan con las diferentes especificaciones de calidad establecidas en los documentos normativos.
Los juegos didácticos deben corresponderse con los objetivos, contenidos, y métodos de enseñanza y adecuarse a las indicaciones, acerca de la evaluación y la organización escolar.
Los juegos pueden estar basados en la modelación de determinadas situaciones, permitiendo incluso el uso de la computación. La diversión y la sorpresa del juego provocan un interés episódico en los estudiantes, válido para concentrar la atención de los mismos hacia los contenidos.
La particularidad de los Juegos Didácticos consiste en el cambio del papel del profesor en la enseñanza, quien influye de forma práctica en el grado o nivel de preparación del juego, ya que en éste él toma parte como guía y orientador, llevando el análisis del transcurso del mismo. Se pueden emplear para desarrollar nuevos contenidos o consolidarlos, ejercitar hábitos y habilidades, formar actitudes y preparar al estudiante para resolver correctamente situaciones que deberá afrontar en su vida.
El juego favorece un enfoque interdisciplinario en el que participan tanto los profesores como los estudiantes y elimina así una interrelación vacía entre las diversas asignaturas. Es necesario concebir estructuras participativas para aumentar la cohesión del grupo en el aula, para superar diferencias de formación y para incrementar la responsabilidad del estudiante en el aprendizaje.
En este libro se menciona algunos juegos que puede utilizarse con cualquier  grupo de clase, dando un tipo de clasificación para su mejor utilización, adecuado a distintas edades y fácil aplicación.


Contenido perteneciente al Capítulo 1:


JUEGOS DE OBSERVACION Y MEMORIA


 1-     LOS RESTAURADORES

         Es un juego divertido y positivo, que requiere grandes dote de observación, y mucha habilidad. Puede durar de 5 a 10 minutos.
         OBJETIVO: Desarrollar la capacidad de observación.
         PARTICIPANTES: De 2 a 30 jugadores a partir de 8 años
         MATERIAL: Postales cortadas en 5 o 6 trozos cada una, cola y papel (o papel adhesivo)
         DESARROLLO: El director del juego prepara un montón de postales (cortadas en 5 0 6 trozos) y mezcladas sobre una o varias mesas. Los jugadores, provistos de cola y papel, se colocan en la mesa que quieran. A una señal del director del juego, los jugadores intentan encontrar los trozos que componen una postal, y pegarlas, buscando esos trozos por todas las mesas. Se puede jugar por equipos, que han de pegar una o varias postales, o, por ejemplo, un póster. 


2-        ADIVINA LA DESCRIPCIÓN 

       Es un clásico juego de observación. Deberá jugarse cuando los participantes se conozcan suficientemente.
       OBJETIVO: Desarrollar la capacidad de observación.
       PARTICIPANTES: Ilimitado, a partir de 8 años de edad
       MATERIAL: Papel y lápiz por participante
       DESARROLLO: Los jugadores tienen un papel con su nombre y un lápiz.
       Cada jugador redacta la descripción de un compañero presente.
El director del juego, toma todas las hojas, y, al azar, elige una de ellas y lee la descripción. Quien primero acierte de quien se trata, ganará un punto. Si la respuesta no es correcta, ese jugador que erró enla respuesta acumula dos puntos negativos.
     Al final del juego, quien sume más puntos es el ganador.
                                

3-      EL VENDAVAL

        OBJETIVO: Desarrollar la memoria  a través de la observación.
        PARTICIPANTES: Un jugador cada vez. A partir de 8 años.
        MATERIAL: Una mesa y varios objetos.
        DESARROLLO: El jugador debe durante un minuto observar una mesa en la que hay colocados varios objetos. Posteriormente, se le tapan los ojos, y el director del juego cambia los objetos de posición, finalmente el jugador, colocado frente a la mesa, ha de colocar de nuevo los objetos en el lugar en el que se encontraban en un primer momento.
        Se puede dar un tiempo máximo (ejemplo 1 minuto) para realizar la tarea de recomponer la situación de los objetos, cuanto más se juegue, más objetos se podrán ir colocando sobre la mesa, y menos tiempo se necesitará para resolverlo.


4-      EL TELÉFONO

   OBJETIVO: Desarrollar el vocabulario y la memoria.
         PARTICIPANTES: Entre 10 y 40 jugadores desde 8 años, muy aconsejable para niños de edades comprendidas entre los 8 y 11 años.
         MATERIAL:
         DESARROLLO: Los jugadores se hayan sentados en círculo. El director del juego susurra muy rápidamente una frase cualquiera al oído de su vecino de la izquierda. Este repite a su vez a su vecino de la izquierda la frase que cree haber captado y, así sucesivamente hasta el último jugador.
        El último jugador, dirá en voz alta la frase que cree haber oído, y que se presupone debería ser la que el director del juego dijo. La sorpresa puede ser mayúscula, cuando se oye el resultado.


5-      EL MINUTO

        Es un juego de relajación, fundamentalmente, que con la práctica mejora los resultados.
        PARTICIPANTES: Entre 10 y 30 jugadores, desde 10 años
        MATERIAL: Un reloj con segundero o cronómetro.
       DESARROLLO: El juego es muy sencillo, y muy distraído. Consiste en calcular, a partir de una señal del director del juego, un minuto de tiempo. El jugador que de una palmada acertando a darla justo cuando se cumple el minuto de tiempo es el vencedor. También se puede dar como ganador, a quien más cerca calcule el minuto, por arriba o por abajo del tiempo, si es que nadie acertó el tiempo justo.